El gobernador y representantes tabacaleros analizaron medidas para afrontar el impacto de las medidas económicas de Nación. También se reunió con referentes de la foresto industria. Abordaron la reducción de las retenciones al 0% en ambos motores de la economía provincial.
Para contrarrestar el impacto de las medidas de ajuste económico del presidente Javier Milei, el gobernador Hugo Passalacqua se reunió con los representantes de las asociaciones y cooperativas tabacaleras de Misiones. En el encuentro que se desarrolló este martes en Casa de Gobierno, analizaron acciones y medidas para llevar soluciones a las diferentes problemáticas que afectan al sector. En ese sentido, abordaron el pago de retenciones a las exportaciones, el acopio y la situación fronteriza con Brasil.
En la reunión estuvieron presentes miembros de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y la Cámara del Tabaco. También participó el ministro del Agro, Facundo Sartori; el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira.
Defender al sector productivo
Por otra parte, acompañado el ministro de Industria, Federico Fachinello, Passalacqua se reunió días atrás con referentes del sector foresto industrial. En el encuentro, acordaron gestionar la reducción de las retenciones al 0% por Derechos de Exportación. La medida se aplica a los productos y mercaderías de la foresto industria, uno de los motores de la economía provincial.
Precisamente, antes de las medidas económicas implementadas por el ministro de Economía Luis Caputo, el sector forestal exportaba a un dólar especial de $650 sin retenciones. Luego, pasó a exportar a un dólar oficial de $800 con una deducción del 15%. De esta manera, resultó en un dólar neto de $670, sumado a un significativo aumentó de los costos que agravó la situación.
Formaron parte del encuentro el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello; el presidente de AMAYADAP, Gabriel Marangoni; el vicepresidente de APICOFOM, Germán Rockemback y el integrante de AMAYADAP, Abel Gauto
Fortalecer el desarrollo sostenible
De esta manera, la Provincia trabaja junto a los diversos sectores productivos para abordar las problemáticas económicas y fortalecer el desarrollo sostenible. En este sentido, la interacción continua con los sectores resulta esencial para buscar soluciones efectivas que impulsen el crecimiento económico y salvaguarden los intereses de la comunidad misionera.
Cabe recordar que tanto el té, la yerba mate, el tabaco y la foresto industria son las economías regionales que movilizan la actividad productiva en Misiones. Al mismo tiempo, impulsan la creación de puestos de trabajo y fortalecen el comercio exportador.
Fuente: Canal12misiones