Carlos Prieto, dueño de una verdulería en el centro de la ciudad, planteó que depende mucho del producto las subas: “En el último mes debe andar por un 15% o 20% en promedio el aumento»
Diversos comerciantes de Eldorado coinciden en que las frutas y verduras, si bien no quedaron exentas de subir de precio en el último mes, aumentaron menos que el resto de las mercaderías del rubro alimentos. La propietaria de Supermercado Nico, Alicia Suárez, contó que “son productos especiales porque depende de su estacionalidad y de la producción que haya”. Por ende, indicó que los precios pueden subir o bajar. “No se mueven de la misma manera que el resto de los alimentos. Además, hay productos que no son de la zona y otros que son de producción local, y existe variación en los costos”.
Por otro lado, Carlos Prieto, dueño de una verdulería en el centro de la ciudad, planteó que depende mucho del producto las subas: “En el último mes debe andar por un 15% o 20% en promedio el aumento. Hay productos que estamos recibiendo ahora, sobre todo los frutos con carozo como el durazno o ciruelas que casi no se han movido en los últimos días. Lo mismo pasa con la uva. Se debe tener en cuenta que la fruta y la verdura tiene un tiempo de vida para la venta corto comparado con otros productos. Si no lo vendés se echa a perder y es todo pérdida, y eso también influye en los precios, ya que te ves obligado a hacer ofertas”. Además, lamentó que ante este contexto si bien salen las verduras o frutas, hay una merma en las ventas.
Canales de comercialización
En Eldorado existen tres canales de comercialización que ponen en contacto directo a los productores con el público consumidor: el Mercado Concentrador Zonal, la Feria Eldorado Produce que se suele instalar en la plaza Sarmiento, y la Feria Franca, que es la más antigua de todas y se encuentra ubicada en las inmediaciones de la ex terminal de ómnibus de la ciudad. Al ser puntos de venta directa, los productos suelen tener mejores precios que en los comercios tradicionales y por eso suelen ser muy frecuentados por los vecinos.
“En mi caso, tengo un puesto en la plaza Sarmiento. Y en el último mes lo que vendo debe haber aumentado entre un 10% y un 15%, según verdura o fruta”, dijo Marcela Martínez, productora. Seguidamente, apuntó que “en algunas verdulerías o fruterías de la localidad hay precios que no son acordes y son excesivamente caros. Es difícil hacer una comparación de las ventas porque en diciembre fueron las fiestas y ahí el cliente gasta siempre un poco más, pero se sostienen”, cerró.
Fuente: El territorio