Posee la finalidad «de generar información permanente, sistémica y bajo los estándares establecidos por la normativa vigente» para ayudar «a mejorar la gestión de la movilidad urbana».
El Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado aprobó este jueves una ordenanza creando el Observatorio Municipal de Seguridad Vial, que posee la finalidad «de generar información permanente, sistémica y bajo los estándares establecidos por la normativa vigente» para ayudar «a mejorar la gestión de la movilidad urbana».
La legislación aprobada marca que lo concerniente a la seguridad vial, en el ámbito nacional, «está monitoreada por el Observatorio Vial Nacional, que funciona en la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuyo objeto radica en investigar y analizar los actos y hechos vinculados al entramado vial, su entorno, estructuras, y los usuarios de la vía pública; siendo su principal tarea la generación de información que contribuya a la toma de decisiones para disminuir la siniestralidad vial en la República Argentina».
El Observatorio Municipal, en tanto, tiene mismos objetivos, por ejemplo «realizar relevamientos cuantitativos y cualitativos con la finalidad de construir indicadores que describan el estado actualizado del funcionamiento y estructura del sistema de movilidad de la ciudad», además de «desarrollar un soporte de información útil para el análisis, diseño, construcción y evaluación de políticas públicas que propendan a un sistema de movilidad eficiente, integrado, sustentable, seguro, inclusivo, accesible y basado en la convivencia de las diferentes formas de movilidad».
El instrumento también deberá «estudiar en profundidad las características de la oferta y la demanda de las distintas formas de movilidad, motorizadas y no motorizadas, y evaluar su dotación de equipamiento e infraestructura, a fin de generar indicadores y parámetros que permitan evaluar su funcionamiento e integración», como también «producir información georreferenciada sobre la movilidad en la ciudad; pudiendo consignarse con relación a los siniestros los siguientes datos mínimos: lugar y tipo de vía (calle, avenida, ruta, etc.), tipo de siniestro (colisión, despiste, vuelco, caída, atropello de peatón), tipo de vehículo, franja horaria, rango de edad de los sujetos que intervienen, utilización de elementos de seguridad, presencia de factores de distracción al conducir y toda otra información que se considere relevante».
Finalmente se pretende a través del Observatorio «estudiar calidad y eficiencia del Sistema de Transporte Público de Pasajeros; como así también, de Taxis y Remises», también «recopilar datos útiles para la proyección de una red integral de Bicisendas y Ciclovías», y «crear y coordinar una mesa intersectorial de trabajo de la que podrán participar entidades gubernamentales y no gubernamentales».
Asimismo se estableció la obligatoriedad de elevar un informe anual al Concejo Deliberante los resultados de los estudios observacionales realizados.
Fuente: El Territorio