La iniciativa apunta a contribuir a la conservación y repoblación de los insectos. El espacio también servirá para visitas turísticas y educativas.
Eldorado se suma a las ciudades amigables con las abejas e instalará un meliponario en el Salto Küppers. El espacio servirá para la conservación y repoblación de dichos insectos nativos de la provincia. Además, apunta a educar y concientizar a quienes visiten el lugar.
La iniciativa apunta a contribuir a la conservación y repoblación de los insectos. El espacio también servirá para visitas turísticas y educativas. Eldorado se suma a las ciudades amigables con las abejas e instalará un meliponario en el Salto Küppers. El espacio servirá para la conservación y repoblación de dichos insectos nativos de la provincia. Además, apunta a educar y concientizar a quienes visiten el lugar.Desde hace un tiempo que Misiones enfatiza en el cuidado, la conservación y el trabajo con las abejas nativas. En búsqueda de concientizar al público sobre la importancia de estos insectos, y potenciar los beneficios que de su producción se obtiene, confirmaron la instalación de un meliponario en el Salto Küppers, en Eldorado.
“La propuesta surgió de los guardaparques. Había una colmena que necesitaba ser removida porque había que demoler una construcción, entonces pidieron el rescate y posteriormente la devolución de la colmena”, contó a Canal 12 la ingeniera forestal Yanet Aquino. Y agregó: “Así nació la idea de un meliponario para albergar esas abejas”.
Espacio de protección y aprendizaje
Un meliponario es un lugar que alberga abejas de la tribu meliponini, que no tienen aguijón y no pican. Consta de una estructura tipo jaula que ayuda a proteger a las colmenas o simplemente distribuirlas en el parque. “La importancia es la polinización de la flora nativa y también exótica, que a la vez es alimento de pájaros y producción de cultivos del bosque”, señaló Aquino.
Por otro lado, el guardaparque Sebastián Sandullo, manifestó que una de las principales funciones del meliponario es aumentar la experiencia de aprendizaje del visitante y el potencial educativo del parque. “La idea es recibir a los turistas que nos visitan y comentarles un poco más de la ecología e ideología de estas especies, y del monitoreo de otras abejas dentro de la reserva”, expresó Sandullo.
Fuente: Canal Doce Misiones